- La teoría del Big Bang: es la más popular y consiste en que hace entre 12000 y 15000 millones de años toda la materia del Universo se encontraba concentrada en una zona muy pequeña y explotó y a partir de ese momento la materia se fue expandiendo y enfriando. Los choques y un cierto desorden hicieron que esta materia se agrupara y se concentrase formando así las primeras estrellas y galaxias. Técnicamente este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann-Lemaître-Robertson-Walker. Han sido diversos científicos los que han trabajado en esta teoría.
Simulación Big Bang Y formación de la Tierra.
- La teoría inflacionaria: esta teoría trata de estudiar los primeros momentos de la formación de universo y resuelve algunos de lo problemas que representaba la teoría del Big Bang. Consiste que el universo caliente se expande exponencialmente, a diferencia del Big Bang que dice que la velocidad de expansión se ralentiza. Esta teoría también predice que el universo debe ser esencialmente plano porque la densidad de materia de este universo guarda relación directa con su velocidad de expansión. Alan H. Guth fue el primero en sugerir esta teoría. Más tarde Andrei Linde sugirió la teoría de la inflación caótica que da origen a la idea del multiverso.
Modelo sobre la teoría inflacionaria desde el Big Bang.
- La teoría del estado estacionario: se contrapone a la teoría del Big Bang diciendo que el universo no tiene principio ni fin, y que desde cualquier situación y cualquier instante el universo presenta el mismo aspecto. Fue desarrollada a partir de la teoría de Edward Milne, alternativa a la relatividad de Einstein, por los científicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Esta teoría fue desechada después del descubrimiento de la radiación con fondo de microondas ya que se forzaba la teoría para explicar esta radiación.