2. Busca información sobre la
empresa Coca-Cola y sobre las
características de esa bebida. Averigua qué tipo de informaciones se publican
en The Lancet y a quién van
dirigidas. Infórmate sobre qué agencia o institución se encarga en tu país de
la vigilancia sobre la seguridad y la calidad de los alimentos y la bebida.
The Coca-Cola Company es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas y
alimentos. Está considerada como una de las mayores corporaciones
estadounidenses.
La receta de
la coca-cola es secreta y muy poca gente tiene acceso a ella. Sin embargo, en
2011 se reveló la que sería supuestamente la receta de la coca-cola (hecho desmentido
por la empresa). La receta consistiría una mezcla de extracto fluido de coca,
ácido cítrico, cafeína, azúcar, agua, jugo de lima, vainilla, caramelo,
alcohol, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, cilantro,
nerolí, canela y un ingrediente secreto.
The Lancet es
una revista médica británica. Está dirigida a personas interesadas en la salud.
Suele tratar temas de controversia.
3. ¿A qué se refiere el editorial
de The Lancet cuando termina diciendo
que “si la industria continúa con la tendencia actual, puede caer en desgracia
muy pronto y seguir los pasos de la industria tabaquera”. Infórmate sobre
alguna polémica que haya habido en torno a la publicidad en el tabaco. También
puedes buscar información sobre las prácticas irregulares llevadas a cabo por
la empresa tabaquera Brown and Williamson y que fueron
dramatizadas a finales de los noventa en la película The Insider (traducida como El
Dilema o El Informante).
Se
refiere a que se publicó un artículo en The Lancet acerca del consumo del
tabaco en el cual se instó a ilegalizar la venta de tabaco.
4. A partir de la información del
artículo y de lo que hayas averiguado en las actividades anteriores imagina que
desde el Ministerio o la Secretaría que en tu país se ocupa de la salud pública
te hubieran encargado que redactaras una serie de recomendaciones sobre la
publicidad relacionada con las bebidas y los alimentos. Redacta un decálogo con
los mandatos que, a tu juicio, deben cumplir todas las campañas publicitarias
en este sector. ¿Crees que sería interesante publicar o mandar a alguien ese
decálogo? Piensa en ello. Quizá podría ser interesante hacerlo.
1. Mostrar en el anuncio el producto realmente vendido hacia el público.
2. Advertir acerca de las consecuencias de ser tomado en exceso ese producto (si las hay).
3. Decir si hay algún riesgo para personas alérgicas.
4. Que no exista la publicidad subliminal.
5. Poner la atención en el producto y no en otros aspectos del anuncio como los detalles, el guión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario